#ElPerúQueQueremos

https://hilvanadoamano.blogspot.com

Multinacionales y el proceso de globalización

Estos dos fenómenos realmente crean bienestar y desarrollo social para la mayoría de las personas de este planeta? Qué está pasando con el mundo del cuál formamos parte...

Todos formamos parte del sistema capitalista global, que se caracteriza no solo por el libre comercio sino de modo más específico por la libre circulación de capitales; ya sea directamente en forma de créditos e inversiones de cartera o bien indirectamente a través de compañías multinacionales

(George Soros , 1998).

Publicado: 2018-08-20


Las multinacionales gestan el globalismo

"Las multinacionales conciben a todo el planeta como su mercado potencial, y sobre él actúan expandiendo operaciones como la producción o la administración alrededor del mundo, movilizando plantas industriales de un país a otro" (El orden mundial en el siglo XXI, 2013).
"Su finalidad es aprovechar mano de obra o materias primas baratas, estar cerca del mercado de venta, evitar conflictos laborales, alejar el riesgo físico de la producción, etc" (Economía 48, 2009)

Las multinacionales son los principales responsables y gestores del proceso de globalización —trasladan sus actividades hacia todos los rincones del planeta , los beneficios o las pérdidas afectan a los países que producen las mercancías como a los que reciben esas mercancías—. En su extensión y desarrollo por el mundo difunden y crean un nuevo tipo de economía esencialmente financiera y especulativa que pone al servicio de sus intereses a todos los Estados del globo, ninguno se salva —no existe entidad hegemónica más grande que una multinacional, ésta plasma sus intereses en políticas que los Estados y los organismos supranacionales deben adoptar y ejecutar a través de regiones económicas—. En el plano cultural se impone, obviamente, la cultura occidental que se vuelve global; los productos y servicios que se consumen, pero sobre todo "las ideas aceptadas por la mayoría de personas son las mismas en todo el mundo, porque han llegado a todos los países por influencia de las multinacionales occidentales, que han extendido su poder e influencia por todo el planeta: globalización cultural" (El orden mundial en el siglo XXI, 2013).

Las multinacionales están siendo el principal conducto por el cual la globalización se está desarrollando y, a su vez, está promueve el rápido desarrollo de más multinacionales —al permitir la fusión entre ellas y ampliar los mercados liberalizando fronteras—. Podemos afirmar que la globalización y las multinacionales se autoalimentan y se refuerzan mutuamente (El orden mundial en el siglo XXI, 2013).

Problemática

La globalización se caracteriza, esencialmente, por la integración de las economías locales en una economía de mercado mundial, en donde las multinacionales depredan y destruyen las economías naturales nacionales de cada país al cual se adhieren. El desarrollo invasivo del capitalismo global en los países "tardocapitalistas" (Andrei Fúrsov, 2013), ha ocasionado en gran medida la destrucción de las economías nativas: micro, pequeña, mediana y grandes empresas nacionales (privadas o promovidas por el estado), y una extremada explotación de su riqueza natural; convirtiendo a la población económicamente activa (PEA) de esos países en millones de desempleados o subempleados, en pocas palabras ha destruido sistemáticamente el empleo en sólo en un pequeño ínterin de treinta años.

Fundamentalmente, la globalización es producto, también, de la creciente integración de las distintas políticas nacionales en una única política mundial —de libre comercio a través de organismos supranacionales y regiones economía, y bajo la constante presión de las empresas multinacionales—, fomentadas y extendidas por todo el planeta para que afecten a todos los países del mundo.

http://www.redeco.com.ar

José Luis Sampedro decía que la tan celebrada globalización no era más que un proceso en el que se transfería el poder de los Estados a las multinacionales. Efectivamente, con el proceso de globalización son las multinacionales y no los gobiernos ni los Estados los que toman la iniciativa y el protagonismo en la economía mundial (El orden mundial en el siglo XXI, 2013).

Conclusiones

Debemos comprender que el desarrollo económico del siglo XX se ha dado, en todo el mundo, por competencia total en donde sólo ganan los líderes industriales más competitivos, en torno a la concentración de la producción y del capital en pequeñas áreas y pequeños grupos de poder (transnacionales). traduciéndose esto como prosperidad y bienestar sólo para el 10% de la sociedad en todo el globo. Hasta 1970, esta competencia económica existió de forma limitada por barreras geográficas, aduaneras, culturales y políticas. Pero éstas barreras, a partir de la década del setenta en adelante empiezan a caer de pronto a gran velocidad. Se está formando a partir de esos años una poderosa economía global —lideradas por las multinacionales que no tienen patria— que no cesa de absorber a todos los mercados locales del mundo. En los países tardocapitalistas ubicados en el hemisferio sur prácticamente, tal situación, ya es devastadora.

El verdadero gran enemigo es el desarrollo económico global por competencia total. En donde los mercados locales son asaltados por las multinacionales. Ninguna empresa nacional se va salvar. Esto crea el colapso empresarial en cadena y millones de puestos de trabajo son destruidos. Consecuentemente, caen los ingresos de la población y la demanda de productos básicos. El consumo mundial, el motor del crecimiento, se paraliza. En la guerra competitiva nadie saldrá ganando al final. ¿Con un 80% de subempleo en los países tardocapitalistas, quién podría ganar?

En realidad, todos los países —Estados Unidos, México, Perú, Chile, Canadá, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, Australia y Nueva Zelanda— TODOS PIERDEN (pierden los ciudadanos, todas las familias, las empresas locales, etc.), los ganadores reales son las grandes multinacionales que, producto del poder económico —por acumulación y concentración de capital y tecnología— que poseen, controlan la política y toman decisiones estratégicas, en función de sus intereses, en todos los niveles geográficos: local, nacional, regional y mundial.

¿Qué hacer ante tal situación?

Para poder llegar a plantear una solución ante el avance del globalismo debemos hacerlo juntos, necesitamos de tu punto de vista: comenta, compártenos información de otras fuentes, dinos que piensas y qué sientes al respecto, qué otras experiencias o vivencias conoces... así, poco a poco iremos identificando cuestiones fundamentales y llegar a un punto de vista científico que nos permita identificar el qué hacer y el cómo hacer, la finalidad es llegar juntos a diseñar un programa de acción... no debemos personalizar subjetivamente, jamás!

Próximas publicaciones relacionados:

¿Por qué el TPP fue negociado en secreto por los gobernantes de Perú y de los otros once países más, entre ellos EEUU?

¿Cuál es la verdadera significación de TPP, especialmente en lo referido a la propiedad intelectual, salud y medio ambiente? ¿Cuál es su justificación sistémico-estructural?

¿Por qué los Estados, los líderes gubernamentales y las instituciones supranacionales apoyan los tratados de libre comercio promovidos por las multinacionales? ¿Será posible que tal situación tenga una explicación cuyo fundamento sea sistémico-estructural más que coyuntural?

Lo que podemos observar es que los países compiten por atraer y retener capital. ¿Por qué el preparar condiciones atractivas para el capital tiene prioridad sobre todo objetivo social para los gobernantes de un país?

Referencias

@PeruanoscontraelTPP. (2015). @PeruanoscontraelTPP. Obtenido de Colectivo: Peruanos contra el TPP: https://www.facebook.com/PeruanoscontraelTPP/ 

Economía 48. (2009). Enciclopedia de economía. Obtenido de http://www.economia48.com/spa/d/empresa-multinacional/empresa-multinacional.htm

El orden mundial en el siglo XXI. (05 de abril de 2013). www.elordenmundial.com. Obtenido de http://elordenmundial.com/2013/04/05/empresas-multinacionales/

George Soros . (1998). El sistema Capitalista Global. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.


Escrito por

Manuel E. Zambrano Spicer

Me dedico a la investigación científica, al seguimiento de tendencias en relación con el desarrollo social y la cultura


Publicado en

ECONOMÍA-POLÍTICA, SOCIEDAD Y DESARROLLO LOCAL

Diagnóstico de los modelos económicos. Realidad social global. Los nuevos postulados del desarrollo posindustrial