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https://elpaisagarcia.wordpress.com/2015/04/15/equilibrios-mercantules-15-4-15/

Crisis del modelo económico de mercado global o neoliberalismo

Globalismo, ciudadanía y autogestión - Parte 1

 En el mundo, existen 8 megamillonarios que poseen el equivalente en dinero al del 50 % de la población más pobre del mundo... Esto solo demuestra una monumental concentración de la riqueza que evidencia que la correlación PIB alto y bienestar, no es directa.

Oxfam, 2016

Publicado: 2018-09-06


https://www.taringa.net/posts/offtopic/19237013/Las-62-personas-mas-ricas-poseen-lo-mismo-que-1-2-mundo.html

Actualmente, el desarrollo económico de mercado global por inversiones extranjeras y plataformas de exportación de corporaciones multinacionales, se encuentra hoy inmerso en una crisis general sin salidas conocidas hasta hoy.


La vuelta de siglo ha comenzado haciendo estallar la crisis epocal del capitalismo.

David Harvey (2009) señala que los años setenta representan el inicio de una revolución a nivel mundial. El desastre financiero de aquellos años aparece como síntoma de una crisis más general que devino en el debilitamiento de los discursos articuladores de la vida social. Los primeros signos del arribo de un nuevo paradigma en la concepción del Estado, la sociedad y el mercado emergieron en ese periodo para emprender una carrera que parece no haberse detenido. Ésta tiene como protagonistas, en lo económico-político, a Margaret Thatcher y Ronald Reagan; los defensores de dicho paradigma parecen haber obtenido un éxito indiscutible. Ello se refleja en el hecho de que la globalización económica está marcada por una clara tendencia a seguir tal modelo. Los organismos financieros internacionales han adoptado y promovido la idea de que sólo mediante una serie de reformas estructurales que favorezcan una economía de libre mercado se puede alcanzar el desarrollo y sortear las vicisitudes de las recurrentes crisis financieras (Assies, Calderón y Salman, 2002; Harvey, 2009). 

…No se trata sólo de un proyecto económico-político, sino de un modelo civilizatorio (Borón, 2002). En dicho proyecto existe un eje transversal a todos los campos de la vida social, que es el de la cultura. De hecho, el neoliberalismo es, sobre todo, un proyecto cultural (Assies, 2002; Assies, Calderón y Salman, 2002; Mato, 2007; Grimson, 2007; Ortiz, 2010 y 2013). 

Después de casi cuarenta años de políticas neoliberales en el mundo, ha quedado claro que el modelo no ha dado los resultados que se esperaban en la teoría. El desempleo, la falta de oportunidades para insertarse en el mercado de forma competitiva, el acaparamiento de mercados por parte de monopolios, la pérdida de capacidad adquisitiva y la pérdida de derechos de toda índole, han marcado estas cuatro décadas. El descontento general se deja ver en las manifestaciones de rechazo a los recortes sociales emprendidos en los países europeos, por ejemplo. De igual forma el aumento de la violencia y la pauperización de la vida en los países en desarrollo se ven como tendencias generales para las cuales no existen propuestas consistentes desde el modelo neoliberal.

Un mercado libre, en teoría, debe proporcionar a todos la oportunidad de obtener riqueza de acuerdo con la capacidad para competir y el trabajo que se invierta en ello.

https://www.elclubdelosviernes.org/monopolio-oligopolio-no-son-libre-mercado/

De hecho, el modelo en sí no parece tener coherencia, ya que los principios teóricos muchas veces contrastan con el proceder de los Estados en la práctica. Se rompe continuamente el principio de no intervención estatal, ya que para casos específicos el Estado sí interviene, por ejemplo, para el rescate de banqueros. También interviene para violar el derecho ciudadano a manifestar descontento por las políticas económicas. Se criminaliza la protesta social teniendo como consecuencia una limitación muy clara a los derechos políticos. Todo ello nos permite afirmar que el neoliberalismo es, finalmente, una ideología que se aplica a conveniencia siempre a favor de la reafirmación del poder de la reducida clase alta a nivel mundial (Harvey, 2009). Los discursos a favor de la competitividad económica señalan como obstáculos de desarrollo al gasto social. La reivindicación de los derechos del ciudadano se pone en cuestión, mientras que los valores de mercado permean los discursos políticos (Charkiewicz, 2005, Ortiz, 2010). Los derechos del ciudadano se han ido desdibujando (Ezcurra, 1998) a favor de los derechos del consumidor. El Estado se administra bajo la lógica de las empresas privadas (Harvey, 2009). Tiene que ser eficiente y por ello se debe recortar el gasto social, en detrimento de la lógica de la función social del Estado (Hale, 2003).

Los valores centrales de la civilización están en peligro. Sobre grandes extensiones de la superficie del planeta las condiciones esenciales de la dignidad y de la libertad humanas ya han desaparecido [...]. Hasta la más preciada posesión del hombre occidental, su libertad de pensamiento y de expresión, está amenazada por el despliegue de credos que reclaman solamente establecer una posición de poder desde la cual suprimir y obliterar todas las perspectivas que no sean la suya (Apud Harvey, 2009: 26).

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Bibliografía

BBVA Innovation Center. (05 de marzo de 2015). www.centrodeinnovacionbbva.com. Obtenido de Siete incubadoras de empresa en Latinoamérica a las que no perder de vista: http://www.centrodeinnovacionbbva.com/noticias/siete-incubadoras-de-empresa-en-latinoamerica-las-que-no-perder-de-vista

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UN ENFOQUE SISTÉMICO. (2009). Obtenido de http://www.uv.es: http://www.uv.es/motiva/Mardelplata00/Ponencia_Ing._Hernandez.pdf

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Escrito por

Manuel E. Zambrano Spicer

Me dedico a la investigación científica, al seguimiento de tendencias en relación con el desarrollo social y la cultura


Publicado en

ECONOMÍA-POLÍTICA, SOCIEDAD Y DESARROLLO LOCAL

Diagnóstico de los modelos económicos. Realidad social global. Los nuevos postulados del desarrollo posindustrial